jueves, 29 de septiembre de 2016

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DE EQUILIBRIO

  • El sentido del equilibrio es proporcionado por estructuras en el oído interno, que se conocen en conjunto como el aparato vestibular. Los movimientos de la cabeza hacen que el líquido dentro de estas estructuras flexione extensiones de células pilosas sensoriales, y esta flexión origina la producción de potenciales de acción.
  • El sentido de equilibrio, que proporciona orientación respecto a la gravedad, se debe a la función de un órgano llamado aparato vestibular. El aparato vestibular y una estructura en forma de caracol llamada cóclea, que participa en la audición, forman el oído interno dentro de los huesos temporales del cráneo.
  • Las estructuras sensoriales del aparato vestibular y la cóclea están ubicadas dentro del laberinto membranoso (fi gura 10-13), una estructura tubular llena con un líquido llamado endolinfa. La endolinfa difiere de cualquier otro líquido extracelular: tiene una concentración más alta de K+ (más alta incluso que en el compartimiento intracelular), y concentraciones mucho más bajas de Na+ y Ca2+ que otros líquidos extra- celulares.
  • Debido en parte a este gradiente de concentración, la despolarización de las células pilosas mecanorreceptoras es producida por el flujo de entrada pasivo de K+, más que de Na+ o de Ca2+ como en otras células. Este movimiento de ion también es impulsado por el potencial de membrana en reposo negativo de las células pilosas, de modo que el K+ se mueve a favor de su gradiente electroquímico hacia las células pilosas cuando los conductos de K+ en la membrana apical de las células están abiertos.
  • El laberinto membranoso está situado dentro de una cavidad ósea en el cráneo, el laberinto óseo. Dentro de esta cavidad, entre el laberinto membranoso y el hueso, hay un líquido llamado perilinfa. A diferencia de la endolinfa, la perilinfa es bastante típica de líquidos extracelulares como el líquido cefalorraquídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario